terça-feira, 29 de janeiro de 2013

Empresas nas Redes Sociais


Este mês, a nossa especialista em Protocolo, Margarita Murillo Garcia, da Galicia Protocolo, aborda o incontornável tema da presença das empresas nas Redes Sociais. Aqui ficam algumas pistas para gerir a nossa presença na rede internacional:

NUESTRA EMPRESA EN LAS REDES SOCIALES


IMAGEN Y COMUNICACIÓN



A nivel de protocolo empresarial, Internet y las redes sociales son muy importantes en relación a dos conceptos: imagen y comunicación. Las grandes empresas cuentan ya con community managers profesionales, pero muchas pequeñas y medianas empresas se ven en la obligación de hacer este importante trabajo de forma más o menos autodidacta. Está claro que todas las empresas son conscientes de las virtudes de Internet y las redes sociales para sus negocios, pero lo difícil es hacer un uso correcto y adecuado de las mismas, pues no basta con estar de cualquier manera, es fundamental cuidar nuestra imagen y nuestra comunicación.

¿Es necesario tener perfil en todas las redes sociales? No, pues si bien creemos que todas las empresas tienen que tener presencia en las redes sociales, para llegar a más clientes, también tenemos el pleno convencimiento que es necesario analizar qué red social conviene más a cada empresa. Ahora bien, si hemos creado un perfil social, éste ha de estar vivo, es decir, hay que nutrirlo con información periódicamente y atender de forma adecuada a las personas que se relacionan con nuestra empresa través de estos perfiles.

Hoy, en Portugal y en España las redes sociales más utilizadas son Facebook, Twitter y Pinterest. Y, pese a las recomendaciones reiteradas de muchos community managers profesionales, en Facebook todavía son muchas las empresas las que continúan teniendo un “perfil de amigo” en lugar de una página de empresa, lo que a nivel de formas supone una “injerencia” excesiva en los perfiles privados de las personas, por tanto una práctica no recomendable.

Es conveniente tener en cuenta que nuestra plantilla tiene en las redes sociales una forma más relajada y distendida de interactuar con compañeros, proveedores y clientes. Así como una gran fuente de información, por ejemplo, los departamentos de recursos humanos, en los procesos de selección y para tomar el pulso al mercado, las personas que forman parte de los departamentos de ventas.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que, en estos perfiles, nuestra empresa está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año y a nivel global, por lo que es conveniente tener el cuidado de atender adecuadamente a nuestros clientes virtuales, aunque esto tampoco debe obligarnos a una esclavitud, pero sí a una estrategia de comunicación ágil, sobretodo pensada para los momentos importantes (ya no solo en las crisis).

Aún así, recordemos que las redes sociales entran con fuerza en nuestras vidas en el 2008 y nos es hasta el 2010 que su uso se comienza a generalizar a nivel empresarial. Por lo cual, aún son una grandísima novedad a la que todavía nos tenemos que adaptar, más aún si tenemos en cuenta la velocidad de avance y cambio que lleva aparejadas.

Sem comentários:

Enviar um comentário