segunda-feira, 26 de novembro de 2012

As VII Jornadas Internacionais de Protocolo


Un año más, el 5 de noviembre, tuvieron lugar las VII Jornadas Internacionales de Protocolo, organizadas por la Associaçao Portuguesa de Estudos de Protocolo, donde el tema central a tratar fue “Protocolo y eventos como herramienta de credibilidad de las instituciones”. Estas jornadas congregaron a más 100 personas, principalmente de Portugal, España y Angola.

Este encuentro profesional contó con un intenso programa, en el que participaron ponentes de reconocido prestigio y se abordó, desde diferentes puntos de vista, la credibilidad que el protocolo puede aportar a las instituciones públicas y privadas (léase, empresas), en la emblemática ciudad de Cascais, donde su Alcalde (Presidente de la Cámara), D. Carlos Carreiras, reconoció que el protocolo es, para su ciudad, un área estratégica.

Todos los ponentes dejaron claro que, en cada evento que se organiza se pone en juego la imagen de la institución/empresa. Así, D. Pedro Rodrigues de Desafío Global, que presentó varios proyectos realizados por su empresa, quiso lanzar un mensaje: “los eventos son parte de la imagen corporativa de una institución/empresa y sirven para comunicar y motivar”.

En el transcurso de estas jornadas estaba preparada una mesa redonda, en la que sus participantes dieron respuesta a la importancia de los eventos y lo que estos transmiten, como un valor añadido a la imagen de las instituciones. En este espacio, el comandante Braz Oliveira, de la Marina Portuguesa, señaló la importancia de los eventos como herramienta de comunicación estratégica y doña Angélica Jorge, directora de servicios de documentación y relaciones públicas de la secretaría general del Ministerio de la Administración Interna, quiso animar a todos los profesionales a la mejora continua a través de la autocrítica. Dª. Mónica Marques, de EDP, reconoció que la empresa da mucha importancia a los eventos y que los utilizan como una forma de conseguir y fidelizar clientes.

Todos los ponentes que participaron en este encuentro, señalaron la importancia del trabajo en equipo para poder ofrecer un trabajo de calidad.

La clausura de esta edición estuvo a cargo de D. Alfredo Rodríguez, profesor universitario de protocolo, que advirtió sobre lo mucho que ha cambiado del protocolo en los últimos años y sobre todo a raíz de la “era de la comunicación y la inmediatez” y lo importante que es tener esto en cuenta de cara a la buena imagen y credibilidad de mensajes de las empresas en las que tenemos de desarrollar nuestro trabajo. Uno de los mensajes que lanzó al público asistente, fue: “el protocolo es el arma que las instituciones tienen para darse a conocer” y concluyó lanzando una llamada de atención a la responsabilidad de los profesionales del protocolo: “Nuestra responsabilidad profesional es enorme, pues quien da la cara públicamente del éxito o fracaso de nuestro trabajo profesional es la institución pública o privada que representamos y la negligencia en la organización de un evento daña la imagen de alguien y eso es muy grave, pero cuando la negligencia supone poner en riesgo la vida de una persona es imperdonable – Comentario en relación al trágico accidente ocurrido en Madrid hace unas semanas - . Por todo ello es tan necesaria una sólida formación”.

Así, podemos concluir que el protocolo en el ámbito empresarial está muy vivo, porque tiene mucho que aportar en cuanto a imagen, credibilidad, comunicación y beneficios económicos.
Margarita Murillo
Diretora da Empresa Galicia Protocolo

1 comentário: